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marcas que han fracasado en otros países

By 4 diciembre, 2020 No Comments

En un intento por ofrecer snacks más saludables y dietéticos, Frito-Lay lanzó al mercado para cada una de sus líneas de pasabocas una extensión llamada WOW!. Especialmente entre el público joven, la marca se encontraba perdiendo terreno frente a su clásico rival Pepsi. La idea era que la gente, una vez comiera su comida Colgate, se lavara los dientes con la crema del mismo nombre. Saludos! Si bien hasta aquí puede parecer una decisión sensata, lo que no fue tan acertado fue haberle puesto al producto un nombre y sello igual al usado por la cerveza, cosa que al final confundió y causó un impacto negativo en las personas. Aunque con buenas funcionalidades y una impresionante velocidad de procesamiento con las que apriori se podía pensar en que tal vez el producto podría poner en riesgo la posición de Apple, al final este terminó siendo inocuo para la marca de la manzana. Por esta razón y toda la confusión que el producto suscitó, la aspirina no lograría tener éxito en el mercado. A pesar de la inversión en publicidad que se hizo para promocionar el nuevo producto, la Arch Deluxe no lograría tener éxito. Ahora suena como Kekoukele ("felicidad en la boca"). A pesar de la promoción que se le dio, la compañía terminó por cancelar $885 millones en activos e incurrió en $755 adicionales para cerrar sus operaciones en webOS; el sistema operativo del TouchPad. Aquí se trata del empaque: los productores del alimento infantil Gerber empezaron a exportar su producción a África Central con su etiqueta estándar, el rostro sonriente de un bebé. En alemán salió "Levántate de la tumba con Pepsi", y en chino, la promesa interesante de "Pepsi sacará a tus antepasados de la tumba". Por otro lado, el anuncio que mostraba a los papás durmiendo mientras los niños se preparaban su cereal, era contradictorio. Posteriormente y muy a pesar de doblar la inversión en publicidad, Microsoft no lograría tener éxito. Después de su estreno fracasado, se descubrió que en el dialecto taiwanés del idioma chino el nombre Coca-Cola suena como "caballo de cera" y "muerde a un renacuajo", por lo cual se tuvo que inventar otro nombre para los clientes chinos. El hecho que Coca-Cola traicionara su esencia por intentar mostrarse más atractiva al público joven, causaría indignación entre la sociedad Americana que consideraba el producto una bebida nacional. La famosa marca Bacardí con su bebida frutal Pavian (que en francés significa "chic") quedó mal en el mercado internacional, porque en muchos idiomas "pavian" es un simple babuino. Incluso se llegaron a presentar reportes de personas hospitalizadas. Al día de hoy es considerado uno de los más grandes fracasos automovilísticos de toda la historia con perdidas por encima de los 200 millones de dólares. En numerosos países este nombre ya estaba escogido por otras marcas y no les quedó otro remedio que cambiar. Con una inversión cercana a los 9 millones, Microsoft pudo capturar una cuota del 10,8% del mercado vs 86,1% que tenía el iPod en 2006. Al final el hecho sería recordado como uno de los peores fallos de la Food and Drug Administration (FDA) de todos los tiempos. Al poco tiempo de ser lanzado a finales de los 70, el producto sería retirado de las estanterías. 5 Empresas que han fracasado 1.- Pan Am: Por si no lo sabes, la empresa Pan American World Airways, conocida como Pan Am, fue la aerolínea mas grande e importante de los Estados Unido por décadas. Esto último ya no fue tan bien visto; demuestra que en la medida que una empresa empieza a querer atraer nuevos mercados, también puede empezar a perder su esencia y encanto. La ambición nubla la visión, por eso el respeto profundo por la percepción del consumidor debería ser el hilo conductor de una estrategia de diversificación. A pesar de que fue un producto adelantado para la época (año 1993), la entonces nueva creación de Apple que fue uno de los primeros intentos por crear un dispositivo portátil que tuviera varias de las funcionalidades de un ordenador, fue opacada por su alto precio y el mal funcionamiento de la escritura a mano, uno de sus principales atractivos. Sin embargo, aunque la leche que ya traía no necesitaba refrigeración, a nadie le agradaba la idea de que estuviera a temperatura ambiente. Todo producto que lances al mercado tendra un riesgo de aceptacion, todo dependera de la publicidad que hagas de tu producto para que tu empresa salga adelante. Incluso no era algo que fuera parte del concepto ofrecido por McDonalds, en el que las personas querían algo rápido, no tan elaborado y por su puesto de bajo precio. Sin embargo este hecho no sería suficiente para conseguir vender su yogurt. Aunque ya había puesto su sello a diferentes artículos y prendas asociadas con el mundo de los Harlistas, de repente decidió lanzar también una loción y crema de afeitar. En la práctica resultó que el empaque no era tan amigable con los niños como Kellog’s quería hacer ver. Hay marcas que nacieron en un país y ya llevan más de 50 años en todo el mundo, como L'Oréal, Heineken, Camel o Persil. En los 60 Dupont empezó a promover un sustituto sintético del cuero llamado Corfam. Incluso para muchos terminó siendo contradictorio. En 1957 Ford Lanzó este modelo de alta gama donde infortunadamente convergieron coyunturas que hicieron de él uno de los lanzamientos fallidos más grandes de la historia por su alto costo. A pesar de los intentos de la compañía por hacer frente a las opiniones negativas, entre 1999 y 2000 las ventas declinarían dramáticamente. Ahora suena como Kekoukele ("felicidad en la boca"). A veces incluso las marcas internacionales reconocidas cometen errores ridículos en su publicidad. Algunos sostienen que la publicidad poco atrayente usada por la compañía para promover el producto y la falta de aplicaciones, incidieron notablemente en el fracaso del TouchPad. Una muestra de que no siempre lo que tocan las grandes marcas se vuelve oro y que para el mercado no siempre es clara la relación entre una cosa y otra: en este caso una revista para mujeres y un yogurt. Proper valía más caro. La tropicalización de una marca, es la adaptación de los diferentes productos y servicios que una compañía ofrece con el objetivo de ser captados por las diferentes culturas así como comunidades, pero que la mayoría de las veces son reconocidas por todo el mundo gracias a la conservación de los símbolos gráficos. A pesar de contar con grandes presupuestos y recursos que podrían ayudarles a mitigar los efectos adversos de tomar una mala decisión, grandes marcas a lo largo de la historia han cometido fallos a la hora de lanzar nuevos productos. En 1992, Pepsi creó una nueva bebida clara y libre de cafeína que promovió como un producto saludable y dietético. Finalmente la compañía abandonaría la idea. Sin embargo este hecho no sería suficiente para conseguir vender su yogurt. Entre aquellos que lo compraban, había incluso casos en que las personas lo ingerían y como resultado terminaban enfermas. Las fallas en el producto, además del formato de reproducción del aparato, eran cosas que hacían que el Zune no luciera tan atractivo como el popular producto de Apple. Genial.guru hojeó el libro de Matt Haig "La verdad sobre las 100 mayores equivocaciones de marcas de todos los tiempos" y comparte contigo las decisiones más extrañas de los productores. Similar a los platos de cocina o Kitchen Entrees de Colgate, la limonada que en algún momento creó Frito-Lay, apuntaba a saciar la sed que podía causar el comer los productos de la marca. Gracias por la ejemplificación de estos grandes desastres comerciales de los gigantes. Empresas que han fracasado ¡De los errores se aprende! Un día la empresa Pepsi fracasó en dos mercados, al traducir su eslógan "Come Alive with the Pepsi Generation" demasiado literal. Esta usaba olestra, un sustituto de la grasa desarrollado por Procter & Gamble con menor contenido graso y calórico. Al final, el mal funcionamiento de este aspecto y el alto precio del dispositivo, harían que la empresa no lograra los volúmenes de venta esperados, razón por la cual rápidamente saldría del mercado. La famosa publicación que tiene 58 ediciones internacionales, se publica en 36 idiomas y se distribuye en más de 100 países, es una de las marcas más dinámicas del planeta. Estos son algunos de los principales lanzamientos fallidos en la historia de las marcas. Como resultado, estos han implicado un alto costo; no sólo por la cantidad de dinero que hay en juego, sino por todo lo que implica para una marca el ver afectada su imagen. Pese a éstas facilidades que ofrece la autoridad y el mercado peruano hay empresas y marcas que han fracasado en el Perú: 1.- Virgin Mobile de Virgin Group : Reconocida marca de telecomunicaciones británica que se instaló en el Perú a mediados del 2016 y que en septiembre del 2017 tuvo que vender todas sus acciones a Inkacel (de España) . Así es Franklin, siempre hay muchas variables en juego: distribución, comunicación, calidad, etc. Como iremos viendo en cada uno de los ejemplos en los que se han presentado estos lanzamientos, cada uno son la consecuencia de fallas en una o varias etapas del proceso: desde que se concibe el producto hasta que se hace la planeación para llevarlo al mercado y finalmente se lanza. Como resultado terminaría perdiendo 1,3 billones en 2006 y luego 1,9 billones en 2007. Usualmente, cuando se trata de este tipo de fallas que cometen las empresas, aspectos relacionados con la estrategia de marca y de comunicación, de la mano con otros relacionados con la parte funcional del producto, suelen ser aquellos donde existen mayores chances de que las compañías cometan inconsistencias. Al final, Coca-Cola debió relanzar nuevamente la Classic Coke, con lo que nuevamente volvería a ser la líder de la categoría. No solamente por el concepto de ropa interior desechable, sino porque la gente no podía encontrar el vínculo entre este nuevo producto y los otros que fabricaba la marca. Fueron producidos en 1980 y en 1981 todo el mundo empezó a hablar del SIDA (AIDS), que en inglés se pronuncia exactamente igual. En efecto, sería retirado luego de que al respecto fuera publicado un artículo en un periódico de los Estados Unidos. Ver Ediciones Anteriores, Lanzamientos fallidos en la historia de las marcas, 400 adjetivos para realzar su comunicación, Cannolo Siciliano: Lo que no se cuenta no se vende. Una consola “portatil” en 3D que se preció de ser algo revolucionario en su momento. En efecto esta última parecía ser aquella con la que mejor se identificaban los jóvenes y las nuevas generaciones. Así que aprovechando una tendencia caracterizada por el consumo moderado de alcohol, y un crecimiento significativo en el segmento de agua embotellada, decidieron vender el preciado líquido que usaban en la elaboración de la cerveza hacia el año de 1990. Chevrolet Nova es otro ejemplo de fracaso. Cuadrar la ecuación y hacer la diferencia para lograr la preferencia de la gente siempre será el reto. Si bien era más económico, el Corfam no era más flexible que el cuero. Entre las marcas que han cambiado sus nombres se tienen: ... desde los países donde el producto era más barato hacia países en los que Mr. Se trataba de un producto ideal para la lonchera de los niños que incluía el cereal, la leche y una cuchara. Si bien en 2004 la empresa renombraría los productos usando la palabra Light en vez de WOW!, esto sólo fue una forma de evitar llamar la atención sobre su uso continuado de olestra, cosa que con el tiempo le significaría a la compañía una gran cantidad de demandas. Ése es justamente el beneficio de la especialización. La falta de claridad en el mensaje que enviaba la publicidad, en el que se mostraba niños disgustados con la hamburguesa (que dicho sea de paso incluía más vegetales), no necesariamente significaba que por esa razón los adultos debieran preferirla. Independientemente de qué tan bueno sea el nuevo producto o servicio a lanzar, a menudo la parte funcional no es suficiente; tampoco los recursos que se tengan para invertir en publicidad o en investigaciones de mercados. De esta forma el Zune, tanto el producto como la marca, pasarían a ser historia. Aunque durante el primer año los resultados mostraban que el producto gozaba de buena aceptación con 470 millones en ventas, muchas de las compras ocurrieron por la mera curiosidad de la gente. Si bien puede que las razones que explican el fracaso de un producto sean más claras en unos casos que en otros, siempre la decisión de hacer un lanzamiento implicará un riesgo para cualquier marca o empresa. Sin embargo, en muchas ocasiones estas compañías proscritas por el mercado nacional son realmente exitosas en el extranjero. En 1996 McDonalds creó una nueva hamburguesa llamada Arch Deluxe. El llamado Earring Magic Ken o en español Ken con pendiente mágico, tenía una vestimenta tal que prontamente hizo que se le conociera como “Gay Ken”. Tradicionalmente la popular marca siempre había promovido el hecho que su producto era elaborado con agua de manantial de las montañas rocosas. Para una empresa que ha construido su imagen de marca alrededor de productos desechables y económicos como bolígrafos, encendedores o cuchillas de afeitar, la idea de extender su marca a ropa interior también desechable era demasiado arriesgada. Según la compañía, el shampoo, que en español sería algo como “Shampoo Toques de Yogurt”, falló en atraer clientes porque a nadie le gustaba la idea de lavarse el pelo con yogurt. Sin embargo, la fuerte asociación que tenían los snacks con el nombre Frito-Lay, hacía que ponerle el mismo nombre a un producto para quitar la sed, no sonara atractivo ni refrescante. Si bien estos errores demuestran que hasta las más grandes se equivocan, constituyen también una fuente útil de aprendizaje y experiencia que puede resultar valiosa para cualquier tipo de negocio. En 2009, la corporación rusa productora de gas "Gazprom" en colaboración con la Empresa Nacional Nigeriana de Petróleo (Nigerian National Petroleum Corporation) creó una empresa conjunta llamada Nigaz (abreviación de Nigeria y "Gazprom"). sería todo un hit alcanzando los 347 millones en 1998, con el tiempo quedaría demostrado que la olestra producía efectos que afectaban la salud de los consumidores causando diarrea, incontinencia y calambres. La fuerte asociación de la marca con productos de aseo bucal, no precisamente hacía que esta evocara las sensaciones o deseos más propios que vienen a la mente cuando la gente piensa en comida. No obstante si se considera que la tecnología de la Newton Message Pad sería la precursora para el desarrollo de populares productos como la Palm Pilot, el Blackberry e incluso el iPhone, podría decirse que al final el desarrollo del producto no fue una total pérdida. El lanzamiento del producto terminaría siendo desastroso. Después de su estreno fracasado, se descubrió que en el dialecto taiwanés del idioma chino el nombre Coca-Cola suena como "caballo de cera" y "muerde a un renacuajo", por lo cual se tuvo que inventar otro nombre para los clientes chinos. Aunque inicialmente las ventas parecían indicar que WOW! Al parecer, no habían estudiado bien el mercado local, y la cuestión es que la mayoría de los habitantes locales no saben leer, por lo cual los fabricantes locales suelen ubicar en la etiqueta la imagen de lo que está adentro del empaque. En 1982, la marca Colgate, más conocida por sus dentríficos y productos de aseo bucal, a través de una extensión de marca puso su nombre a un conjunto de productos alimenticios llamados Kitchen Entrees (platos de cocina). Con esto de paso Anheuser-Busch, la compañía fabricante de la famosa Budweiser, aprovecharía la situación para poner en entredicho el uso de la supuesta agua de manantial por parte de Coors en su proceso de producción. 22 Usuarios de Reddit compartieron fotos de su acogedor jardín interior, y mirándolas queremos empezar a hacer lo mismo, 15 Lectores de Genial nos contaron las travesuras que hicieron en conjunto con sus abuelos, 20+ Cosas que prácticamente gritan que Islandia no es fácil de entender para el resto del mundo, 19 Maneras de transformar las ventanas del hogar y agregarles personalidad, 12 Famosas que encontraron otras fuentes de inspiración y crearon su propia marca de ropa, 13 Cosas que pueden evitar que un departamento se vuelva verdaderamente acogedor, 10+ Detalles que demuestran que “Cómo conocí a tu madre” es una versión moderna de “Friends”, 15 Fotos que te harán sentir como una pequeña hormiga, 15 Famosos que se graduaron en las más reconocidas y prestigiosas universidades del mundo, 12 Cosas mexicanas que se convirtieron en la inspiración de diseñadores de fama mundial, "La verdad sobre las 100 mayores equivocaciones de marcas de todos los tiempos". ", lo cual suena como "vuela encuerado" (desnudo). Lanzado al mercado en Julio de 2011, el TouchPad fue un intento por competir con el iPad de Apple. En resumidas cuentas, algo que no era lo que parecía. Aquí un ejemplo de grandes marcas americanas que triunfan Estados Unidos pero que han fracasado en sus esfuerzos para expandirse en el exterior. Más aún, los juegos eran monocromáticos y se necesitaba apoyar las gafas del aparato sobre una superficie firme para poder jugar. Por esta razón los platos de cocina de Colgate, difícilmente entraban a ser parte de las opciones que podía considerar la gente cuando pensaba en productos alimenticios. Muchos atribuyen su fracaso a la comunicación usada en los anuncios por un lado, y por el otro el precio. La famosa publicación que tiene 58 ediciones internacionales, se publica en 36 idiomas y se distribuye en más de 100 países, es una de las marcas más dinámicas del planeta. Se trataba de un dispositivo creado por Windows en 2006 con el ánimo de competir contra Apple y su famoso iPod.

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